En este Día Internacional de la Mujer, desde la Asociación de Profesores de la PUCE, unimos nuestras voces para rendir homenaje a nuestras destacadas docentes. Con valentía y dedicación, las docentes de la PUCE han superado las barreras impuestas por una sociedad que, hasta hace poco, se resistía a reconocer su valía. Este día, a menudo mal interpretado como una simple celebración, debe ser un recordatorio de los desafíos continuos que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

A través de su trabajo en la PUCE, nuestras docentes no solo enriquecen el ámbito de la ciencia y la cultura, sino que también demuestran su compromiso con la transformación social, guiando a nuestros y nuestras estudiantes a enfrentar los desafíos actuales. Cada clase impartida, cada mentoría ofrecida, cada artículo publicado, cada proyecto de vinculación liderado, contribuye a la construcción de un mundo más equitativo, menos discriminatorio y más humano.

Estimadas colegas, sus méritos no se limitan a títulos o publicaciones académicas. Residen en la pasión con la que enseñan, en la compasión con la que escuchan a sus estudiantes y en la resiliencia con la que enfrentan los obstáculos.

En este día, honramos a mujeres extraordinarias que han dejado una huella imborrable en la historia del Ecuador; nombres como el de Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Matilde Hidalgo de Procel, o menos conocidos como: Martina Carrillo (primera mujer en reclamar los derechos del pueblo afrodescendiente), Zoila Ugarte de Landívar (primera mujer en ejercer el periodismo y promotora de las sufragistas), Juana Miranda (fundadora y directora de la primera Maternidad de Quito, y además fue la primera profesora universitaria de la República), entre otras, quienes constituyen una guía en nuestro quehacer.

Queridas colegas docentes, hoy reconocemos y agradecemos su mística de trabajo y el invaluable impacto que tienen ustedes en nuestra Sociedad.

Karina Mendoza

Vicepresidenta de la APPUCE