En el período 2022-2024, la Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (APPUCE) ha marcado un hito en su historia con iniciativas que reflejan su compromiso con la excelencia académica y la solidaridad. Bajo la presidencia del Dr. Oswaldo Navas Tapia, la APPUCE ha implementado una serie de proyectos significativos destinados a fortalecer la comunidad académica y contribuir a la sociedad.

Una de las iniciativas más destacadas ha sido el proyecto «Un Millón de Árboles para Ecuador», lanzado a principios de 2023. Este ambicioso proyecto, que busca sembrar un millón de árboles hasta septiembre de 2024, no solo demuestra la dedicación de la APPUCE a la sostenibilidad ambiental, sino también su capacidad para liderar esfuerzos de gran escala en coordinación con diversas instancias de la universidad y la comunidad en general.

En el ámbito académico, la APPUCE ha brindado un fuerte apoyo a la publicación de investigaciones y libros de sus docentes, además de auspiciar eventos académicos que promueven el intercambio de conocimientos y la innovación educativa. Este enfoque no solo enriquece la vida intelectual de la PUCE, sino que también pone de manifiesto la importancia de la investigación y la erudición para el progreso social y científico.

La organización ha mostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de sus docentes, a través de la optimización de servicios y la implementación de programas de préstamos y ayudas económicas. Estas acciones refuerzan la red de apoyo entre los miembros y fortalecen la comunidad académica, asegurando que los educadores tengan las herramientas y recursos necesarios para desempeñar su labor.

Además, la APPUCE ha jugado un papel crucial en la vida cultural y social de la PUCE, organizando eventos que celebran tradiciones y fomentan la unión entre los docentes. Desde la conmemoración del Día del Maestro hasta la celebración de festividades navideñas, la asociación ha demostrado que la solidaridad y la fraternidad son pilares fundamentales de su ethos.

Finalmente, el reconocimiento del esfuerzo colectivo es un aspecto que la APPUCE ha sabido cultivar con gratitud y honor. Los agradecimientos a colaboradores, tanto internos como externos, reflejan una cultura de aprecio y reconocimiento que trasciende las actividades cotidianas, inspirando a la comunidad a seguir contribuyendo a una institución más fuerte y unida.