INTEGRACIÓN DEL DIRECTORIO DE LA APPUCE 2022-2024

En el período comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2024, el Directorio de la APPUCE estuvo integrado de la siguiente manera:

Presidente:                   Dr. Oswaldo Navas Tapia

Vicepresidenta:            Dra. Mónica Yépez Rodríguez

Secretaria:                    Mgtr. Andrea Manzano Pasquel

Tesorero:                      Ing. Oswaldo Espinosa Viteri

Primer vocal:                Arq. Hernán Orbea Travez

Segundo vocal:             PhD. Victoria Palacios Mieles

Tercer vocal:                  Dr. José Luis Calero Mieles

 

También intervinieron dentro del Directorio los docentes: Dr. José Guerra; Ing. Mayra Beltrán; e, Ing. Mario Cueva. En su reemplazo, como Vocales Suplentes, fueron designados: Mgtr. Lucía Flores; Mgtr. Galo Sánchez; Dra. Ivonne Tellez.

Responsable administrativa:      Ing. Cynthia Porras

Asistente:                                       Sr. Gustado Torres

Colaboradores por honorarios:

Econ. Carlos Correa:                  Contador

Ing. Ana Lucía Zapata:               Comunicadora

Soporte Técnico:                        Ing. Juan Vásconez

ORGANIZACIÓN INTERNA

REORDENAMIENTO DE PERSONAL DE LA OFICINA

Se optimizó y redujo el personal de la Oficina, con lo cual se generó un ahorro anual de U$ 30.000 dólares. Los servicios de contabilidad y de soporte técnico a los equipos de la APPUCE han sido tercerizados, con lo cual se alivianó la carga laboral de nuestra institución.

 

READECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA OFICINA

Se readecuó la oficina de la Presidencia, la Sala de Reuniones del Directorio, y los ambientes para la Administración de la oficina y el manejo contable. Se adquirieron cuadros con pinturas originales para adornar las amplias paredes que quedaron libres.

IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE PARA EL MANEJO DE PRÉSTAMOS Y FONDO DE CESANTÍA

Luego de un concurso en el que participaron cuatro propuestas diferentes, para lo cual se creó una comisión técnica independiente, se contrató el diseño e implementación de un software informático para el manejo de los préstamos y del fondo de cesantía de los afiliados. El programa se encuentra en funcionamiento y deberá irse depurando con su uso continuo.

Ha sido, sin duda, un paso hacia la virtualización de los servicios que ofrece nuestra institución.

 

CAMBIO DE LOGOTIPO Y MODERNIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL

Luego de un meditado proceso de diseño con ayuda profesional, se refrescó el logotipo de la APPUCE, que incluye el Brand de la Marca para sus diferentes usos y utilidades. La imagen minimalista muestra el sentido de solidaridad entre los miembros de nuestro colectivo docente. Los colores e impronta de las letras guardan armonía con el logotipo de la Universidad.

La página Web fue renovada totalmente, con un dominio moderno, dinámico y versátil que permite muchas posibilidades de interactuación con los socios. De a poco se podrán ir incorporando nuevas utilidades y links que transiten hacia servicios de la APPUCE en línea.

ACTUALIZACIÓN DE REGLAMENTOS

El Directorio puso en vigencia, luego del trámite y debates contemplados en el Estatuto y los Reglamentos correspondientes, los siguientes instrumentos:

  • Reglamento Condecoración Jorge Salvador Lara;
  • Reglamento de elecciones; y,
  • Políticas de Préstamos.

Trabajó también en un proyecto de Reforma Estatutaria que no fue aprobado por la Asamblea General Extraordinaria.


VIDA INSTITUCIONAL

ASAMBLEA ORDINARIA 2022

El actual Directorio tomó posesión en la Asamblea Ordinaria de la APPUCE convocada para el día 10 de febrero de 2022, en el Auditorio Mayor del Centro Cultural.  El Tribunal Electoral entregó los nombramientos a los miembros electos, que posteriormente debieron ser inscritos en el Ministerio del Trabajo, previo el cumplimiento de los requisitos legales.

ASAMBLEA ORDINARIA 2023

La Asamblea Ordinaria 2023 tuvo cumplida realización el 30 de marzo en el Auditorio de Ciencias de la Educación. Conforme al Estatuto se procedió a la lectura y aprobación del Informe del Directorio que estuvo a cargo del Presidente, Dr. Oswaldo Navas Tapia. A continuación, se procedió con el Informe de Auditoría correspondiente al año 2021, que estaba pendiente; y, luego al Informe de Auditoría correspondiente al año 2022. Ambos informes fueron aprobados por la Asamblea.

Se procedió a dar lectura a la propuesta de Reforma estatutaria planteada por el Directorio – luego de un serio análisis interno – y se recogieron las primeras observaciones formuladas por los asambleístas presentes.

Recogiendo un punto planteado por los presentes, luego de un largo y acalorado debate, la Asamblea decidió:

De la totalidad de los aportes a la APPUCE (2%) de cada socio, se restituirá el 50% a cada socio, a partir de enero 2023 con carácter indefinido al final del ejercicio económico anual.

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 2023

La Asamblea extraordinaria para discutir en segundo debate el proyecto de reforma estatutaria se reunió el 5 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. El proyecto de reforma proponía:

  1. Convocar a elecciones para la primera quincena del mes de marzo, en los años que corresponda renovación de directorio, con al menos quince días de anticipación al día señalado para las elecciones.
  2. Aclarar que: La administración de la Asociación corresponde al Directorio, que estará integrado por siete miembros: Presidente, Vicepresidente y cinco vocales. En caso de falta o ausencia del Presidente o Presidenta le remplazará el Vicepresidente o Vicepresidenta y a éste o ésta uno de los vocales, según su orden. Ante la ausencia o separación definitiva de algún miembro del Directorio, éste designará su reemplazo.
  3. Establecer que: El Directorio de la Asociación designa un Director o Directora Ejecutivo con las funciones de secretaría y tesorería unificadas.

Aunque se recogieron 79 firmas de respaldo a la propuesta, 25 votos de los asambleístas presentes negaron los tres puntos de la reforma. Pese a que la reforma propuesta no fue aprobada, se asistió a un interesante y necesario ejercicio democrático en donde los docentes interesados pudieron expresar sus puntos de vista y opiniones. Luego de más de una década de vigencia del Estatuto parece necesario emprender en un proceso de actualización y modernización de la estructura y objetivos de la APPUCE, acordes a los nuevos tiempos que la tecnología y la virtualidad han impuesto.

 

ASAMBLEA ORDINARIA 2024

Convocada para el jueves 22 de febrero en el Auditorio de Ciencias de la Educación, en la que se dará lectura al informe del Directorio saliente, el Informe de Auditoría y se posesionará el Directorio 2024-2026.

SESIONES DE DIRECTORIO

Durante estos dos años se han realizado 40 sesiones de Directorio, a las que han asistido en forma puntual todos los miembros. Solo excepcionalmente ha existido alguna excusa justificada.

Todas las reuniones han tenido un orden del día determinado con anterioridad y de las cuales quedan como testimonio las Actas correspondientes para el archivo y consulta pertinentes.

PARTICIPACIÓN DE LA APPUCE EN COMITES

Hemos tenido participación activa en los siguientes Directorios y comités:

  • Directorio del FISPUCE
  • Comité de Contratación y Seguros
  • Comité de Ética
  • Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Comisión de Revisión de Escalafón
  • Comisión de Acreditación y Evaluación de la Calidad

RELACIÓN CON LOS OTROS GREMIOS

Se establecieron fraternos lazos de amistad y colaboración con la Asociación de Docentes Jubilados de la PUCE, a quienes se les colaboró con un nuevo equipo de computación y mobiliario para su oficina. Han sido también invitados a participar en todos los eventos sociales de nuestro gremio.

Con la ATPUCE igualmente se mantuvieron excelentes relaciones institucionales y se trabajó en conjunto por la reivindicación del aporte patronal a la cesantía docente y del personal administrativo.

 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO 2022

La celebración del Día del Maestro 2022 marcó el inicio del regreso a la presencialidad en las actividades de la APPUCE. Como es una tradición se entregó reconocimientos a los docentes que cumplían 20, 25, 30, 35, 40 y más años de servicio en la PUCE. Se entregó los premios “Carlos Paladines Escudero” a los docentes que durante el año 2021 habían publicado artículos científicos en revistas indexadas; y los premios “Ximena Moreno de Solines” a los docentes que, durante ese mismo período, habían publicado libros o capítulos de libros.

A partir de este año, la APPUCE instituyó la CONDECORACIÓN JORGE SALVADOR LARA, en homenaje al ilustre jurista, diplomático e historiador ecuatoriano, alumno fundador y colaborador permanente de esta Universidad, socio de esta institución gremial y profesor Emérito de la Facultad de Jurisprudencia. Condecoración que se discierne y entrega anualmente, a una sola persona natural que, siendo o habiendo sido socio de la APPUCE, ha prestados servicios relevantes al país desde la investigación científica, la cultura o el magisterio, siendo su trayectoria y producción reconocidas ampliamente por la sociedad ecuatoriana. En el primer año se entregó la condecoración a Mons. Julio Terán Dutari que, por razones de enfermedad no pudo asistir siendo recibida por el padre Gustavo Calderón, Provincial de la Compañía de Jesús.

Durante este acto la APPUCE inauguró la presentación de HUELLAS MAESTRAS que tiene el propósito de rendir homenaje a las maestras y maestros que silenciosa y sacrificadamente han servido al país desde la cátedra universitaria en la PUCE. En esta primera ocasión se rindió tributo a tres maestras símbolo: a la Dra. Isabel Robalino Bolle, luchadora incansable por los derechos de la mujer y los más pobres, jurista, política y filántropa; a la Dra. María Eugenia Moscoso, distinguida maestra universitaria y expresidenta de la APPUCE; y, a la Dra. Ximena Moreno de Solines, maestra universitaria, jurista, con un valioso aporte como presidenta de la APPUCE, que en esos días se acogía a la jubilación. Este evento pudo concretarse gracias a la iniciativa y esfuerzo de nuestros colegas Arq. Hernán Orbea y Dra. Victoria Palacios, que produjeron el evento con el apoyo técnico de CEAFAX

El evento contó con la grata presencia del padre Gustavo Calderón SJ, Provincial de la Compañía de Jesús; del padre Rector, Fernando Ponce; de la Sra. Vicerrectora Patricia Carrera; y, de los homenajeados. Al final se cerró el evento con un brindis en honor de los docentes asistentes que se complementó con un entusiasta baile en las instalaciones del hotel Hilton Colón, sede del evento. Al finalizar el agasajo se entregó un presente a los 460 asistentes.

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO 2023

Nuevamente, el 13 de abril de 2023, la comunidad académica de la PUCE se dio cita en las instalaciones del hotel Hilton Colón para conmemorar el día clásico de las maestras y maestros ecuatorianos. Se procedió cumplidamente a entregar las placas correspondientes a los docentes con 20, 25, 30, 35, 40 y más años de servicio continuo en nuestra universidad; lo mismo que los reconocimientos “Carlos Paladines Escudero” y “Ximena Moreno de Solines” para los autores de artículos científicos publicados en revista indexadas y autores de libros o capítulos de libros publicados durante el año 2022.

La CONDECORACIÓN JORGE SALVADOR LARA en este año fue discernida y entregada a la Dra. Inés del Pino por su valioso aporte a los estudios históricos de la arquitectura en el Ecuador. Hizo la entrega el Dr. Íñigo Salvador Crespo, ex docente de la PUCE, Ex Procurador General del Estado e hijo del ilustre maestro cuyo nombre lleva la condecoración.

En esta segunda ocasión HUELLAS MAESTRAS reconoció el trabajo de las maestras y maestros que, a través de diferentes proyectos de vinculación con la colectividad contribuyen a un Ecuador más fraterno, más solidario y más amigable con el medio ambiente. Hernán Orbea y Victoria Palacios, volvieron a prestar su valioso contingente para que esta iniciativa tenga feliz y entusiasta realización.

Las autoridades de la Universidad dieron solemnidad al acto que concluyó con el cóctel de rigor y el alegre y festivo baile posterior. Concluido el evento se entregó un regalo a los 420 docentes presentes.

AUSPICIOS ACADÉMICOS

AUSPICIO PARA PUBLICACIÓN DE LIBROS Y EVENTOS DE LANZAMIENTO

Se apoyó la publicación de nueve libros de docentes de la PUCE. También se auspició la publicación de las siguientes revistas científicas:

  1. Revista Nuestra Ciencia N° 24 de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales
  2. Revista Nuestra Ciencia N° 25 de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales
  3. Revista APPUCE N° 1 de Artículos Científicos, noviembre de 2022
  4. Revista APPUCE N° 2 de Artículos Científicos, noviembre de 2023;

Se colaboró en los programas de lanzamiento de los libros de los siguientes autores: Dra. Elizabeth García; Dr. Salim Zaidám, de la Revista Nuestra Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; lanzamiento del libro Santa Marianita de Jesús, de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas; Shadira Procel, de la Facultad de Psicología.

Se auspició la participación de la Dra. Rosa Chiriboga P., de la Carrera de Laboratorio Clínico e investigadora principal de CISeAL, en el Congreso de Medicina Transfusional de la Asociación Argentina de Hemoterapia.


CONGRESOS

La APPUCE auspició los siguientes Congresos Académicos:

  • Facultad de Ciencias de la Educación: II Congreso Internacional de Educación: Crisis, Creatividad y Transformación Educativa.
  • Facultad de Jurisprudencia: Congreso Internacional de Derecho Laboral.

BECAS PARA DOCENTES

Se entregaron 107 becas parciales a los docentes de todas las Facultades que participaron en el Diplomado virtual en Docencia Universitaria, todo esto en coordinación con la Dirección General Académica.

COLABORACIÓN CON FACULTADES Y DIRECCIONES DE LA PUCE

CONTRIBUCIÓN CON LA DIRECCIÓN DE IDENTIDAD Y MISIÓN

Contribuimos por dos años consecutivos con la DIM en la implementación de sus programas sociales. Se apoyó especialmente los proyectos relacionados a la rehabilitación en los Centros Penitenciarios.

EVENTOS DE LAS FACULTADES

La APPUCE auspició actos sociales organizados por las siguientes Facultades o Unidades Académicas:

  • Facultad de Ciencias de la Educación, se entregó mobiliario.
  • Facultad de Jurisprudencia: Despedida a los docentes: Dr. Jorge Machado y Dra. María de los Ángeles Montalvo
  • Facultad de Ciencias Biológicas y Exactas
  • Facultad de Medicina, Junta de Facultad 20223 y 2024
  • Facultad de Arquitectura: Exhibición en La Mariscal
  • Carrera de Terapia Física, Cena 2022 y Cena 2023
  • Dirección de Identidad y Misión, reconocimiento a docentes
  • Entrega de placa al padre Rector por su designación como Presidente de AUSJAL.

PUCE AWARDS

La APPUCE participó activamente en el Concurso PUCE AWARDS 2022, en apoyo a la Dirección de Internacionalización. Participó en la elaboración del programa, como parte del Jurado Calificador y, con gran satisfacción, premió a la docente Arq. Caridad González Maldonado, ganadora de los AWARDS en la categoría de mejor docente, con un viaje a la Argentina.

ENTREGA DEL BOTON DE LA GRATITUD

El Directorio, empeñado en hacer patente la voz de estímulo para los docentes de manera permanente, decidió establecer el BOTÓN DE LA GRATITUD a ser entregado a profesoras y profesores que se destacan en cualquier ámbito del quehacer académico. Su entrega se hace en coordinación con las Facultades y Unidades Académicas que lo solicitan, determinando el lugar y el momento oportuno para que el reconocimiento sea valorado apropiadamente por quienes lo reciben.

Durante los años 2022 y 2024 se entregaron 100 BOTONES DE LA GRATITUD a docentes de nuestra Universidad.

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS Y CULTURALES

La APUCE ha participado, entre otras, en las siguientes actividades sociales, deportivas y culturales, a través de sus socios:

  • Campeonato de Deportes, organizado por la FEUCE
  • Feria de emprendimiento Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
  • Programa por las Fiestas de Quito, organizado por la Dirección de Talento Humano
  • Se colaboró con la atención a los heridos de las manifestaciones de junio de 2022


ADECUACIÓN DE LA SALA DE REUNIONES PAPA FRANCISCO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Se apoyo con mobiliario para la sala de reuniones “Papa Francisco” en la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

SERVICIOS A LOS DOCENTES

SERVICIOS IN SITU

  • Sala de Masajes
  • Partidos del Mundial de Fútbol
  • Servicio de cafetería
  • Espacios de coworking con nuevas computadoras
  • Préstamos de computadora portátil y proyector de imágenes

AYUDAS Y CONVENIOS

  • Ayuda económica por familiares fallecidos
  • Ayuda económica por fallecimiento del docente
  • Convenio con Farmaenlace para compras de medicina a crédito

CAMPAÑAS DE SALUD Y EXHIBICIONES

  • Campaña gratuita de salud visual
  • Campaña gratuita de limpieza facial
  • Degustación de productos de PRONACA
  • Exposición de vehículos marca Honda, con descuento para la compra.
  • Exposición de vehículos marca KIA, con descuento para la compra.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN PARA DOCENTES

A efectos de ofrecer un mejor servicio a los docentes que utilizan los espacios de coworking se renovaron las cinco computadoras que prestaban este servicio. Las anteriores computadoras, que tenían más de ocho años en uso, fueron entregadas en donación a una escuela de la zona rural de Esmeraldas, a pedido de la Dirección de Vinculación con la Colectividad.

Además, se adquirió una nueva y potente computadora portátil para manejo y diagramación de productos audiovisuales; y, una impresora a color de inyección a tinta, pues los cartuchos de la impresora a color láser resultan altamente onerosos.

 

ATENCIÓN DE CONSULTAS JURÍDICAS

Durante estos dos años se atendieron a 87 docentes que han asistido a las oficinas de la APPUCE para solicitar consultas de carácter jurídico. Las consultas gratuitas fueron grupales e individuales y se atendieron en horario de oficina.  El servicio estuvo a cargo del Dr. Oswaldo Navas Tapia, especialista en Derecho Laboral.

Este es uno de los servicios que implementó el actual Directorio, en un ambiente laboral particularmente tenso por los cambios que la Universidad ha introducido en la gestión de Talento Humano en los últimos años.

VIAJES AL EXTRANJERO

Junto con la empresa Home Tours, la APPUCE organizó, en el verano de 2022 un contingente de 24 docentes y familiares viajó en tour a varias ciudades de Turquía: Estambul, Ankara, Capadocia, Efeso. Luego pasaron a visitar las maravillosas ciudades de Dubai, y Abudabi en Emiratos Árabes Unidos.

En las vacaciones de 2023 un nuevo contingente de docentes, aunque menor, viajó a Egipto e Israel, en tour organizado y auspiciado por Home Tours y la APPUCE.

PRÉSTAMOS

Se reanudaron los préstamos que se habían restringido por efectos de la pandemia de COVID 19. Se aprobó un nueva Política de préstamos:

PRÉSTAMO ORDINARIO AL 5%: Tiempo de dedicación del socio: tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, monto hasta $ 20.000,00, plazo 84 meses. Préstamos por un monto de hasta el 100% del fondo de cesantía del socio, NO REQUIERE GARANTE. Préstamos por un monto superior al 100% del fondo de cesantía, requiere garantía de un socio a tiempo completo.

PRÉSTAMO INMEDIATO AL 5%: Tiempo de dedicación del socio: tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, monto hasta $ 3.000,00, plazo 12 meses. Préstamos por un monto de hasta el 100% del fondo de cesantía del socio, NO REQUIERE GARANTE. Préstamos por un monto superior al 100% del fondo de cesantía, requiere garantía de un socio a tiempo completo.

PRÉSTAMO ACADÉMICO AL 3%: Tiempo de dedicación del socio: tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, monto hasta $ 10.000,00, plazo 60 meses. Préstamos por un monto de hasta el 100% del fondo de cesantía del socio, NO REQUIERE GARANTE. Préstamos por un monto superior al 100% del fondo de cesantía, requiere garantía de un socio a tiempo completo.

PRÉSTAMO DE VIAJE AL 5%: Tiempo de dedicación del socio: tiempo completo, medio tiempo y tiempo parcial, monto hasta $ 7.000,00, plazo 36 meses. Préstamos por un monto de hasta el 100% del fondo de cesantía del socio, NO REQUIERE GARANTE. Préstamos por un monto superior al 100% del fondo de cesantía, requiere garantía de un socio a tiempo completo.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA APPUCE

DIA DE LA APPUCE 2022

El 14 de noviembre de 1975 se fundó la Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Con este motivo, a partir del año 2022 se empezó a celebrar este acontecimiento de carácter gremial que tanto ha aportado a la defensa de los derechos de los docentes como a su bienestar personal y familiar. En la correspondiente sesión solemne se hizo un reconocimiento a los ex presidentes de la APPUCE: Arq. Carlos Baraja, Ing. Gustavo Yánez, Econ. Halina Likco, Ing. Mariano Merchán, Dra. Ximena Moreno de Solines, Econ. Miguel Maldonado, Dra. Susana Cordero de Espinosa, Dr. Arturo Donoso, Ing. José Chacón Toral, Ing. José Salvador, Ing. Ewald Utreras, Dr. Diego Araujo y Dra. Carlos Paladines Escudero. El Dr. Paladines además recibió una Pla de Gratitud como primer presidente y fundador de la APPUCE. Se reconoció asimismo a los docentes que trabajan voluntariamente en los proyectos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Se procedió a la entrega de certificados y premios económicos a los ganadores del Primer Concurso de Artículos Científicos organizado por la Comisión Académica de la APPUCE, presidida por la Dra. Mónica Yépez. Los ganadores fueron: doctor Christian Manuel Escobar Jiménez y Mgt. Myrian Alejandra Delgado Chávez; Elking Raymond Araujo Bilmonte y Verónica Gabriela Maldonado Garcés; y, Dr. Patricio Javier Espinoza Montero. Intervinieron como miembros del Jurado Calificador: Dr. Hugo Navarrete, Dr. Enrique Galarza y Dra. Mónica Yépez. La temática del concurso giro en torno a: “Propuestas para un Ecuador Mejor”. Los mejores artículos se publicaron en la Revista institucional que se publicó con este motivo.

 

DIA DE LA APPUCE 2023

Con motivo de la conmemoración del Día de la APPUCE 2023 se procedió a entregar el BOTÓN DE LA GRATITUD a 26 docentes escogidos por sus respectivas Facultades y Unidades Académicas. Se entregó una placa de reconocimiento a la Dra. Graciela Monesterolo Lencioni, destacada docente, ex Directora General Académica, con motivo de su jubilación; y, a los doctores:  Enrique Galarza Alarcón, Julio Pasos Barrera e Ileana Soto, por su valiosa contribución como miembros del Jurado Calificador.

Como correspondía, tuvo cumplida realización la entrega de los premios económicos y sendos certificados a los triunfadores del Segundo Concurso de Artículos Científicos organizado por la Comisión Académica de la APPUCE.

El tema propuesto para el concurso fue: “Propuestas para un Ecuador libre de violencia” y los ganadores fueron: David Roberto Chamorro Espinosa; Verónica Maldonado Garcés; Elking Raymond Araujo Bilmonte; y, Grace Piedad Guerrero Zurita. Todos los artículos participantes fueron publicados en la respectiva Revista institucional.

PRESENTACIONES DE PAULINA TAMAYO Y MARGARITA LASO

En ocasión de la celebración del 48° aniversario de la APPUCE, durante el mes de noviembre de 2022 se presentaron en el Auditorio Mayor del Centro Cultural las reconocidas cantantes ecuatorianas Paulina Tamayo y Margarita Laso. El Auditorio tuvo lleno completo para aplaudir a estas dos magníficas representantes de la música nacional. 

PRESENTACIÓN DE PAPAYADADA

Para celebrar el 49° aniversario, la APPUCE hizo posible la actuación del grupo musical Papaya Dada en noviembre de 2023, en el Auditorio Mayor del Centro Cultural. El público gozó y aplaudió de pie durante todo el evento a este conjunto que muestra una versión sui géneris de la música nacional.

PROYECTO UN MILLÓN DE ÁRBOLES

A inicios del año 2023, la APPUCE se hizo cargo del Proyecto Un Millón de Árboles para Ecuador, a solicitud del padre rector, Fernando Ponce S.J. con un registro, en ese momento, de 291.152 árboles sembrados. El proyecto tiene el objetivo de sembrar un millón de árboles hasta septiembre de 2024 y ofrecer este “regalo” al Santo Padre que estará en el país con motivo del Congreso Eucarístico Internacional.

El primer componente de ese compromiso fue aportar U$ 30.000 durante un año para cubrir el honorario del Director del Proyecto. El segundo componente era asumir la responsabilidad de liderar esta iniciativa enorme, coordinando los esfuerzos con todas las instancias de la Universidad, especialmente con la Dirección de Vinculación con la Colectividad, aglutinando el esfuerzo de docentes y estudiantes comprometidos con la siembra de árboles. Para esta coordinación se realizaron sesiones todos los días lunes en la mañana con la participación de docentes, técnicos, responsables del proyecto, miembros de la APPUCE y en reiteradas ocasiones, la presencia de la Sra. Vicerrectora, Dra. Patricia Carrera.

El tercer componente fue rediseñar el proyecto, añadiéndole un contenido formativo a través de una plataforma virtual que busca concienciar a los estudiantes y personas de fuera de la Universidad sobre las bondades de Cuidar la Casa Común. Como cuarto componente se incluyó la metodología de Monitoreo Forestal de siembras de otros actores, tema fundamental para concretar la consolidación de las nuevas plantaciones.  Esta metodología, con una inversión mucho menor de recursos nos permitió cubrir una importante parte de las metas del proyecto.  Para esto el equipo técnico, en conjunto con el asesoramiento de organizaciones medioambientales construyó un Protocolo de monitoreo Forestal. Aquí se inscribe el proceso de investigación previo para la implementación del Dron Forestal que se menciona a continuación.

El quinto aporte que hace la APPUCE, es la búsqueda de recursos financieros, técnicos, logísticos y de semillas, tanto en el sector público como en el sector privado. Es así que se ha logrado los aportes del Consejo Provincial de Pichincha, del Ministerio del Ambiente, del I. Municipio de Quito, de las Fuerzas Armadas, Embajada de China; y, en el sector privado, de las empresas: UPS, UNACEM, DINERS CLUB, PRODUBANCO, entre otras. Hasta febrero de 2024, los aportes de la empresa privada superan el aporte efectuado por la APPUCE.

Actualmente el proyecto tiene registrado la siembra de 700.000 árboles, pero con la implementación del Dron Forestal esperamos superar con creces la meta de un millón de árboles.

LANZAMIENTO DEL PRIMER DRON FORESTAL

Como parte del Proyecto Un Millón de Árboles para Ecuador, el día viernes 16 de febrero, en el campus de Nayón, con la presencia de invitados especiales, autoridades universitarias, representantes del Municipio de Quito, de la Prefectura de Pichincha, del Ministerio del ambiente, empresa privada y medios de comunicación social, se elevó por el aire el PRIMER DRON FORESTAL DEL ECUADOR. En su vuelo inaugural el Dron lanzó 8.000 semillas y luego regó agua sobre el campo que acababa de recibirlas. Una iniciativa innovadora que tiene un enorme trabajo previo, no sólo de conseguir los fondos para la compra del equipo, sino en investigación del proceso de paletización de las semillas, en preparación del equipo operativo, en el asesoramiento internacional de la empresa DronCoria, asociada a la Universidad de Granada, España.

El evento tuvo amplia acogida entre los medios de comunicación que en los días subsiguientes han publicado crónicas, reportajes y entrevistas a este acontecimiento que abre las puertas a una nueva forma de realizar la forestación y reforestación del suelo en el Ecuador.

La APPUCE, junto con el Director del Proyecto, Ing. Julio Benítez, no sólo que concibió la idea, sino que consiguió de la empresa privada los recursos económicos y el asesoramiento técnico para que este proyecto se haga realidad.


FESTIVIDADES NAVIDEÑAS Y DE FIN DE AÑO

HORNADO QUITEÑO

La APPUCE ha establecido en estos dos últimos años la costumbre de ofrecer un plato de hornado quiteño a todos los afiliados al gremio con motivo de las fiestas por la Fundación de Quito. El evento se acompaña con bebidas y una banda de música que pone el ambiente festivo en homenaje a la Capital.

PASE DEL NIÑO

Como ha sido tradición la APPUCE participó en forma entusiasta en el Pase del Niño en los años 2022 y 2023, participando en la ceremonia y colaborando con refrigerios para los peregrinos que acompañan esta celebración de honda raigambre cristiana.

Además se cumplió con la tradicional entrega de fundas de cartamelos a los guardias de seguridad de la PUCE.

FANESCA Y COLADA MORADA

En el mes de abril de 2023 la APPUCE financió el 50% de un plato de fanesca a los docentes interesados en asistir a un tour bajo la temática de la Semana Santa que ofrecía la Dirección de Museos del Centro Cultural.

En los días anteriores a la celebración del Día de los Difuntos, se ofreció a nuestros socios un vaso de colada morada y su respectiva muñeca de pan.

 

FIESTA NAVIDEÑA 2022

La fiesta Navideña 2022 tuvo lugar en el salón Los Shyris del hotel Hilton Colón el 14 de diciembre. Como es costumbre se rifaron variados y valiosos regalos entre los asistentes que rompiendo todas las expectativas llegó a un número superior a los 600. La cena estuvo exquisita y la música bailable estuvo a cargo de la orquesta La Familia, de excelente actuación.

El evento contó con la participación de las autoridades de la universidad y los directivos de la Asociación de Jubilados de la PUCE.

 

REGALOS NAVIDEÑOS

En la Navidad 2022 el regalo navideño consistió en una mochila con logotipo de la APPUCE, con caramelos y una botella de vino; un pavo de tamaño grande; y, un Bono Supermaxi, por U$ 200,00.

El regalo navideño de 2023 consistió en un pavo tamaño mediano y una pierna de chancho; una funda de caramelos grande y un cheque con el valor correspondiente al 50% de los aportes anuales del socio respectivo, según lo resuelto en la Asamblea Ordinaria de 2023.

 

FIESTA NAVIDEÑA 2023

El salón Saint Morris, del Swiss Hotel fue sede del evento galante por la festividad navideña de 2023. La producción musical la puso la orquesta Azuquito que puso a bailar todos los docentes que estuvieron presentes. Con gran suceso, la animación de las rifas correspondió a nuestra compañera Vicky Palacios que hizo las delicias del público.  Se bailó con gran intensidad hasta las primeras horas de la madrugada. Igualmente, las autoridades honraron con su presencia este acto de confraternidad y camaradería. Los asistentes recibieron un presente como recuerdo de esta velada.


DEVOLUCIÓN DEL 1% DEL FONDO DE CESANTÍA PATRONAL

En febrero de 2023, el Consejo Superior de la Universidad resolvió eliminar – con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023- el aporte del 1% sobre el valor del sueldo mensual a la cesantía del personal docente y administrativo. Frente a esta decisión que consideramos violatoria de los derechos laborales adquiridos por los docentes y trabajadores, solicitamos con argumentos sólidos de carácter legal, constitucional e histórico, que el Consejo Superior reconsidere su decisión. El padre rector abrió la posibilidad de la reconsideración y nos solicitó mantener reuniones de trabajo con el Asesor Jurídico de la Universidad, Dr. Julio Michelena, y el Director Financiero, Econ. Javier España. También fuimos recibidos en el seno del Consejo Superior para explicar ante la máxima autoridad de la Universidad los fundamentos de nuestra justa solicitud.

Finalmente, en junio de 2023, el Consejo Superior reconsideró su decisión anterior y resolvió mantener el aporte patronal del 1% al fondo de cesantía del personal docente y administrativo que ya venía trabajando en la PUCE.

Al tiempo que agradecemos la sensibilidad de las autoridades, nos congratulamos de haber conseguido que este importante derecho laboral adquirido haya sido respetado gracias a nuestra oportuna y firme posición en defensa de nuestra clase gremial.


AGRADECIMIENTOS

Al finalizar nuestro mandato queremos testimoniar nuestro agradecimiento a las siguientes personas:

A Monseñor Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito, Gran Canciller de la Universidad, por haber sido sensible a nuestro pedido para la reconsideración de la eliminación del 1% al aporte de la cesantía docente.

Al padre Fernando Ponce, rector de la PUCE, por su sensibilidad ante nuestro pedido y haber promovido la reconsideración del Consejo Superior relativa a la eliminación del 1% del aporte patronal a la cesantía de los docentes. Por haber confiado en la capacidad de gestión de la APPUCE confiándonos el proyecto un Millón de Árboles para Ecuador; por habernos acompañado en el trajín de estos años al frente de la Asociación, con empatía, de manera propositiva y con afecto.

A la Dra. Patricia Burneo, por estar junto a la APPUCE permanentemente, por haberse “mojado el poncho” junto con nosotros en la coordinación del proyecto Un Millón de Árboles, por ser siempre el estímulo necesario en los momentos difíciles

Al Dr. Andrés De la Vega Grunauer, presidente del Tribunal Electoral y a sus miembros. Dr.  Oscar Puente; Arq. Miroslava Garzón, Dra. Ivonne Andrade y Mgtr. Augusto Oviedo, por haber llevado adelante un proceso eleccionario para la renovación del directorio de la APPUCE transparente, organizado y ecuánime.

Al Ing. Julio César Benítez, por haber contribuido generosamente, más allá de su función técnica, en el éxito del Proyecto Un Millón de Árboles aportando su experiencia y formación como voluntario, y a Nastia Skorobogatov, Directora de Campo del Proyecto.

A los colaboradores de la oficina: Ing. Cynthia Porras y Gustavo Torres por su trabajo cuotidiano, amable y efectivo, al servicio de todos los docentes. A los colaboradores externos: Econ. Carlos Correa, contador; Ing. Jaime Guada, contador; Ing. Juan Vásconez, responsable técnico de los equipos informáticos; Ana Lucía Zapata, responsable de la cobertura comunicacional para la página web y redes sociales

A la Dra. Ruth Jimbo, Decana de la Facultad de Medicina, y a su anterior Decano, Dr. Francisco Pérez, por haber confiado siempre en el Directorio de la APPUCE.

A la Directiva de la Asociación de Docentes Jubilados de la PUCE, por su cercanía y afecto con este gremio. La APPUCE tiene una deuda de gratitud con el gremio de los jubilados que aglutina a muchos ex docentes que han sido los artífices de los logros de nuestra institución clasista.


PRESUPUESTO Y AUDITORÍAS

PRESUPUESTO

La APPUCE trabajó en base a presupuestos aprobados por el Directorio. En ambos años la ejecución presupuestaria fue alta, con pequeños remanentes anuales, como se pude apreciar en el correspondiente Informe de Auditoría.

 

AUDITORIAS

El Directorio actual ha debido contratar y pagar las auditorías correspondientes a los ejercicios económicos: 2021; 2022 y 2023.

Se ha contratado con la empresa AENA, Auditores y Consultores, que ha demostrado cumplimiento y seriedad en sus procesos de auditoría.

Los aportes de la PUCE por cesantía, aportes para APPUCE y descuentos a los docentes quedan cancelados hasta el 31 de diciembre de 2023.

Quito, Distrito Metropolitano, 22 de febrero de 2024.

Dr. Oswaldo Navas T.                                                           Mgtr. Andrea Manzano P.

PRESIDENTE                                                                          SECRETARIA