Para nuestra comunidad docente, invitamos a participar en la elaboración de la propuesta de reforma y actualización de los Estatutos y Reglamentos de la APPUCE.
Proponemos un proceso participativo que nos permita contar con propuestas concretas para discusión y aprobación por parte de las instancias decisionales y que los insumos, construidos colectivamente puedan enriquecer lo determinado por norma pues, es la Asamblea General de la APPUCE el órgano que debe aprobar las reformas de los Estatutos y el Directorio la del Reglamento.
El propósito de este proceso es concretar el anhelo de “acoger, acompañar y fortalecer” a las profesoras y profesores que deseando integrarse a la Asociación, por las diferentes modalidades de vinculación con la Universidad, a la fecha, no pueden hacerlo; cumplir con la disposición del Ministerio de Trabajo relativa al plazo máximo que debe existir entre la elección del Directorio y su posesión; y, a la vez, enriquecer y actualizar las normas institucionales.
El proceso que proponemos contempla tres fases con el propósito de recibir sus aportes y contar con los elementos para la redacción de los textos de reformas que serán presentados a los órganos de decisión de la APPUCE:
Fase 1: Identificación de asuntos concretos que deben ser materia de reforma del Estatuto y/o del Reglamento de la APPUCE
Para ello, en la página web institucional se colgará una tabla en la que consta el texto vigente y cualquier docente podrá exponer la sugerencia de reforma y las razones o justificación de la propuesta. No es necesario que la sugerencia o propuesta se redacte como texto normativo.
Fase 2: Sistematización y análisis de las sugerencias y aportes recibidos
El análisis se referirá a la pertinencia y alcance de cada propuesta para su incorporación en el Estatuto y/o en el Reglamento. Para esta tarea, se invita a integrar una Comisión, interdisciplinaria y preferiblemente integrada por profesoras y profesores de las distintas unidades educativas. La persona miembro de la APPUCE que quiera comprometerse a integrar y participar en esta fase, por favor, le invitamos a manifestar su interés a través del envío de un email dirigido a la APPUCE hasta el 12 de octubre.
Fase 3: Redacción técnica de los textos normativos
Los mismos serán propuestos e integrados en la propuesta de reformas institucionales, de modo que se cuente con documentos borradores para conocimiento y decisión de la Asamblea General y el Directorio, según corresponda.
Cabe indicar que estamos abiertos a sugerencias que puedan contribuir a la participación de los miembros de la APPUCE.
La primera y segunda fase se llevarán a cabo entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.
La tabla recoge las actividades con la indicación de los plazos y las modalidades en las que pueden participar las y los profesores miembros de la APPUCE.
Fase | Actividades Previstas | Plazo | Modalidades de Participación |
1 | Identificación de asuntos a ser reformados o incorporados en el Estatuto de la APPUCE y/o en el Reglamento | Desde el 15 al 23 de octubre | Aportes a través de la página web (https://forms.gle/gGZmyoAjbwegerAd8) |
1 | Identificación de asuntos a ser reformados o incorporados en el Estatuto de la APPUCE y/o en el Reglamento | 23 de octubre | Participación en un taller de 16h00 a 18h00 |
2 | Sistematización y análisis de aportes recibidos respecto a su pertinencia | Desde el 23 al 29 de octubre | Integración de Comisión y participación en las actividades previas |
2 | Elaboración de Informe y Presentación a Directorio del informe que contendrá las propuestas de reforma y actualización | Desde el 30 de octubre al 15 de noviembre | Integración de Comisión y participación en las actividades previas |
A partir de este proceso participativo, el Directorio de la APPUCE con base a los resultados del proceso participativo, elaborará una propuesta de textos normativos que deban ser reformados o incluidos en el Estatuto para conocimiento de la Asamblea General de APPUCE. Durante la ejecución de esta tercera fase, se podrá consultar o solicitar el apoyo de miembros de la Comisión que hubieren aportado en el proceso previo.
ATENTAMENTE,
La Directiva