“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos.” Ever Garrison
Después de un merecido descanso, luego de madrugadas y noches dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje, el pasado lunes 30 de septiembre, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) abrió nuevamente sus puertas para dar inicio a un nuevo periodo académico.
El comienzo de clases no solo marca el reencuentro con nuestros estudiantes, quienes llegan con curiosidad, ilusión y un poco de nervios por lo que les deparará este nuevo semestre. También es el momento de dar una cálida bienvenida a nuestros docentes, quienes inician un nuevo ciclo lleno de desafíos y satisfacciones en su labor educativa. Es por ello que la Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (APPUCE) extiende un afectuoso saludo a todos sus profesores, deseándoles un semestre lleno de aprendizaje, éxito y bienestar mutuo.
Sabemos que la enseñanza universitaria, aunque gratificante, puede ser demandante. Un estudio del South Florida Journal Development reveló que los profesores de Educación Superior suelen experimentar estrés y ansiedad debido a la carga de trabajo, la gestión del tiempo y la preparación de sus clases. Si alguna vez has sentido esto, la APPUCE te brinda 5 consejos prácticos para cuidar tu salud mental durante este semestre:
1. Cuida tu salud física
La enseñanza puede consumir gran parte de tu tiempo, pero cuidar de tu cuerpo influye directamente en tu bienestar emocional. Dedica al menos 30 minutos al día para hacer ejercicio, ya sea yoga, caminar, trotar o bailar.
Dato curioso: ¿Sabías que tú también puedes disfrutar de las clases grupales de arte y deporte que ofrece PUCE ACTIVA?
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de su proyecto de Vida Saludable, pone a disposición de toda la comunidad PUCE más de 20 clubes artísticos, deportivos y culturales. Entre las actividades disponibles encontrarás baloncesto, danza árabe, danza nacional y tropical, fútbol, ¡y hasta tango!
Estos clubes y muchos más ofrecen horarios exclusivos para nuestros docentes y personal administrativo, asegurando que puedan disfrutar de estas actividades en un tiempo que se ajuste a su rutina laboral.
¡Así que no hay excusas para no moverte y cuidar de ti!
2. No le tengas miedo a la tecnología
Aprovecha plataformas digitales para enviar y recibir tareas, lo que te permitirá ahorrar tiempo en ciertas actividades. Usa herramientas tecnológicas que te ayuden a automatizar procesos, como la gestión de calificaciones.
3. Practica técnicas para manejar el estrés
Implementa ejercicios de respiración profunda o meditación entre clases o al final del día. Estas técnicas te ayudarán a despejar la mente y mejorar tu concentración.
4. Se tu propio aliado
Ser amable contigo mismo puede marcar una gran diferencia en la reducción del estrés. Celebra tus logros, por pequeños que sean, y reconoce tu esfuerzo. Acepta los errores como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Planifica y optimiza tu tiempo
La organización es clave en la enseñanza. Crea un cronograma detallado pero flexible para adaptarte a posibles cambios. Divide las tareas grandes en pequeños pasos y establece plazos realistas para cada una.
“La responsabilidad de un maestro no es simplemente enseñar. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a adquirir las competencias para resolver problemas, analizar, enfocarse en tareas difíciles, pensar creativamente, comunicarse y trabajar con otros”.
— Banco Mundial
Gracias a cada uno de los docentes de la PUCE por hacer de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador una de las mejores universidades del país. ¡Bienvenidas y bienvenidos al nuevo semestre! Les deseamos un periodo académico lleno de entusiasmo, compromiso y éxito.